Como algunos deben saber, la UC se ha planteado modificar el actual sistema de Admisión a partir del próximo 2008. A principios del 2007, los estudiantes nos enteramos a través de los medios de comunicación del innovador sistema que quiere impulsar el Rector Pedro Rosso. Muchos sentimientos y reacciones ha provocado este tema y queremos que los Eléctricos PUC también estén al tanto de esto, opinen y se discuta. Para ello, les contamos lo que se sabe hasta hoy.
El único documento oficial al respecto es una presentación que realizó el Vicerrector Académico Juan José Ugarte en abril pasado (ver en archivos). Allí se dice que el nuevo sistema de admisión busca identificar y valorar en los postulantes características como la vocación de servicio, la creatividad, el liderazgo, la resilencia a la adversidad y el emprendimiento. ¿Cómo hacerlo? Se habla de entrevistas, encuestas, recomendaciones y ensayos, sin embargo, los métodos definitivos aun no están claros. Las promesas apuntan a un sistema transparente, objetivo y eficiente, pero ¿será tarea fácil? ¿será justo?. Afirman que el sistema no discriminará entre católicos y no católicos, no elitizará la universidad y no actuará de manera arbitraría. Pero la gran pregunta a este sistema es: ¿El perfil PUC se trae de la casa o se forma en la U?
La propuesta da para hablar y eso queremos hacer junto a ustedes. Los Ingenieros Eléctricos tenemos algo que decirle a la PUC y aunque sean temas que no nos van a afectar directamente, si van a hacerlo a nuestros futuros compañeros, colegas, hijos o nietos que estudien en la PUC.
Infórmense, opinen y discutamos este importantísimo tema.
Recomendamos el blog de Rodrigo Sánchez, Consejero territorial de Ingeniería y miembro de la Comisión del consejo de presidentes para el sistema de admisión. http://rnsanche.blogspot.com/